Entrevistas

Tanena Asenjo, responsable de Convenciones & Eventos Commálaga

Revista Málaga 162 — Rebeca García-Miña

En esta entrevista conocemos de primera mano Convenciones & Eventos (C&E) Commálaga, el centro de convenciones del Colegio de Médicos. La responsable del departamento, Tanena Asenjo, lleva al frente del mismo desde 2010. En estos 15 años, C&E se ha consolidado como un lugar de referencia en la organización de eventos profesionales en la ciudad de Málaga.

 

Tanena Asenjo, responsable de Convenciones & Eventos Commálaga

¿Qué es Convenciones & Eventos Commálaga y desde cuando existe?

El departamento se pone en marcha en el año 2010, después de unas obras de remodelación en la institución. Convenciones & Eventos (C&E) Commálaga es la marca que utiliza el Colegio de Médicos de Málaga, para visibilizar las salas que tiene disponibles para albergar eventos médicos o de distinta naturaleza. Se crea cuando ya llevábamos varios años alquilando nuestras instalaciones para actividades externas. El boca a boca funcionaba muy bien pero se detectó que no teníamos las herramientas adecuadas para darle visibilidad.

¿Qué tipo de eventos acoge?

Algunos de los más comunes son congresos y conferencias, reuniones profesionales, presentaciones, charlas. También eventos corporativos, como reuniones de empresa, lanzamientos de productos, y eventos de  Networking. Acogemos además talleres y seminarios para capacitaciones y actividades educativas y, por supuesto, no me olvido de los eventos culturales, ya sean conciertos o exposiciones de cuadros y esculturas.

¿Qué tipo de clientes acuden a vosotros?

Empresas, organizaciones y particulares. Desde una agencia que se dedica a organizar un congreso relacionado o no con la medicina a un particular que quiere presentar su libro o exposición en nuestras instalaciones. Otros clientes son instituciones educativas que organizan talleres, seminarios y conferencias, algunos de ellos son colegios o centros de formación. Otros son promotores culturales que organizan conciertos y exposiciones de arte y eventos culturales que buscan espacios que ofrezcan una buena acústica y ambiente.

¿Ha notado en los últimos años un efecto llamada por el atractivo que ha generado la ciudad de Málaga a nivel nacional e internacional?

Sí, en los últimos años Málaga ha experimentado un notable efecto llamada tanto a nivel nacional como internacional. La ciudad ha ganado popularidad por varias razones, la principal son la cultura y el patrimonio; Málaga cuenta con una rica historia, museos de renombre como el Museo Picasso y el Centro Pompidou, y un patrimonio arquitectónico impresionante que atrae a turistas y organizadores de eventos. Por supuesto, nuestro clima mediterráneo y la ubicación en la Costa del Sol nos convierten en un destino atractivo durante todo el año, lo que es ideal para eventos al aire libre y actividades turísticas. La mejora en la infraestructura, incluyendo el aeropuerto, el transporte público y la oferta de hoteles, ha facilitado el acceso a la ciudad y ha hecho que sea más atractiva para la celebración de eventos. Málaga ha sido y es en la actualidad sede de diversos eventos internacionales, ferias y congresos, lo que ha aumentado su visibilidad y atractivo como destino para reuniones y convenciones. No puedo dejar de mencionar nuestra gastronomía y estilo de vida relajado de la ciudad. Todo esto ha contribuido a que más personas y empresas elijan Málaga como destino para sus eventos, lo que a su vez ha impulsado el crecimiento del sector de convenciones y eventos en la ciudad

¿Qué beneficios tiene con respecto a otros lugares de celebración de eventos profesionales como pueden ser los hoteles?

Fundamentalmente la calidez de nuestro equipo, trato personalizado y la ventaja de que -si los clientes son médicos- se sienten como en “su casa”. Después tenemos una serie de cualidades que nos colocan en una posición de gran ventaja con respecto a nuestros competidores como la flexibilidad, ya que disponemos de salas de diferentes tamaños que permiten adaptarse a las necesidades de cada evento, los espacios son tan versátiles que se pueden personalizar en función de la actividad que acojan. A nivel de precios somos competitivos, más económicos que los hoteles. Por ejemplo, los sistemas de imagen y sonido están incluidos en el alquiler con lo que el cliente no se encuentran con costes adicionales. Nuestra ubicación es estratégica; la sede del Colegio de Médicos está a diez minutos del aeropuerto y a tan sólo cinco de la estación de tren, lo que puede ser más conveniente para los asistentes que vienen de fuera de la ciudad.

Y, como no, me siento casi obligada a recordar las oportunidades de negocio y colaboración que ofrece el mundo de la organización de eventos y hacen que cada evento se convierta en un networking enriquecedor para los asistentes.

En definitiva, cada opción tiene sus ventajas, y la elección entre un hotel y nosotros  dependerá de las necesidades específicas del evento y de las preferencias del organizador pero antes de elegir pedimos a los lectores de la revista Málaga que contacten con nosotros y nos vengan a visitar porque se van a sorprender.

¿Las salas son gratuitas para la colegiación o tienen algún coste?

Son gratuitas para la colegiación, siempre y cuando no tengan beneficio económico para la persona que lo organice. Por ejemplo, si un colegiado organiza un curso y tiene financiación de la industria farmacéutica o percibe remuneración económica por la impartición del curso, sí se cobran las salas. Si por el contrario, necesita reunirse con compañeros para cualquier gestión, son gratuitas.

¿Cómo se solicita presupuesto?

 Tenemos distintas vías por las que cualquier persona puede solicitar un presupuesto, puede ser a través de nuestra web www.convencionesyeventos.com/reservas, escribiéndonos a tasenjo@convencionesyeventos.com o bien llamándonos o escribiéndonos un WhastApp al número teléfono 607 336 822. Y, por supuesto, está la opción presencial que te recomendamos si quieres conocer las instalaciones, ubicadas en el número 1 de calle Curtidores, de primera mano. Eso sí, recomendamos pedir cita previa a través del mail o teléfono móvil para que podamos atender correctamente al futuro cliente.

¿Cuántos años lleva al frente de Convenciones & Eventos Commálaga?

El departamento de Convenciones & Eventos se crea en el año 2010 y desde el primer momento soy la responsable. A mediados de 2022 se incorpora mi compañero Óscar Cerón, lo que supone una ampliación. A esto hay que sumarle que me encargo de la coordinación del equipo de salas y de limpieza para que cuando llegue el cliente todo esté acorde las necesidades del evento. En el Colegio Oficial de Médicos de Málaga trabajo desde hace 27 años y anteriormente he pasado por diversos departamentos, desde Formación hasta Contabilidad.

¿Qué destacaría de la evolución de Convenciones & Eventos todo este tiempo?

Desde sus inicios, me he enfocado en brindar una atención personalizada y soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente. A lo largo de los años, ha experimentado un crecimiento significativo en varios aspectos. En 2016, se lanzó la primera página web que no solo mejoró nuestra  visibilidad sino que también facilitó la interacción con los clientes, permitiendo una navegación más intuitiva y la posibilidad de solicitar información y servicios en línea. Se diseñó el logotipo actual y la apertura de cuentas en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. En 2022, Convenciones & Eventos dio un paso importante al incorporar a un segundo miembro al equipo, como mencionaba en la anterior pregunta. Esto no solo amplió la capacidad de atención sino que también permitió diversificar los servicios ofrecidos y mejorar aún más la rapidez en la respuesta a las solicitudes de los clientes. En 2024, se remodela la página web, que es la que está operativa actualmente, con múltiples beneficios tanto a nivel estético como funcional entre ellos destaca la actualización del diseño, la optimización para dispositivos móviles, mejor rendimiento y posicionamiento SEO, además de integrar nuevas herramientas como formulario de contacto.

Además, estamos implementando un Customer Relationship Management (CRM), que será clave en la evolución del departamento ya que permite un seguimiento más efectivo de las interacciones con los clientes y una gestión más organizada de los proyectos.

Hoy en día, Convenciones & Eventos se enorgullece de su crecimiento y de su compromiso con la excelencia, ofreciendo un servicio ágil y de calidad que ha consolidado su reputación en el sector de la organización de eventos en la ciudad de Málaga.

Háblenos del equipo humano que hay detrás de Convenciones&Eventos Commálaga

Trabajo mano a mano por el equipo formado por la gerente del Colegio, Cristina Gutiérrez y mi compañero Óscar Cerón. A Cristina le reportamos todos los eventos solicitados por los clientes. Como responsable del departamento, me encargo de la gestión operativa y coordinación de los diferentes proyectos. Además, gestionamos diversas tareas administrativas y operativas, agendas, coordinación de reuniones y atención al cliente. Combinamos experiencia, habilidades y dedicación, lo que nos permite ofrecer un servicio excepcional y adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Me gustaría destacar además a nuestros compañeros de seguridad y atención a los eventos, Antonio Morón y Carlos Cañestro. Sin el trabajo que realizan seguramente no podríamos dar el servicio que ofrecemos.

¿Qué novedades tiene previstas para 2025?

Seguir implementando el CRM, finalizar la remodelación de la Sala Dr. Felipe Sánchez de la Cuesta, renovar la decoración de distintas salas y estudiar diferentes posibilidades de ofertas a clientes. Esta empresa es muy viva y estamos en constante renovación. Siempre hay cosas que mejorar.

Revista Málaga
Resumen de privacidad

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos, como recabar información estadística sobre los hábitos de navegación de los usuarios.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.